domingo, 7 de mayo de 2017

ENTREVISTA: MIGUEL ALCÓN


Tras una larga temporada desde la última entrevista realizada, regresamos con otra que consideramos de especial interés. En esta ocasión nos pusimos en contacto con Miguel Alcón, dibujante e ilustrador, el cual realizó diversas portadas para videojuegos de la Edad de Oro y fue también el responsable de la mayoría de las portadas de la indispensable revista Amstrad Sinclair Ocio dedicada en exclusiva a los ordenadores de la empresa británica dirigida por Alan Sugar. Como viene siendo habitual, agradecemos a Miguel el interés y simpatía mostrada, así como las diversas fotos que nos ha cedido para ilustrar dicha entrevista. Veamos qué tiene que contarnos.

Revista Amstrad Sinclair Ocio nº14

1- ¿A qué edad empezaste a dibujar y cuándo te diste cuenta de que realmente valías para ello?

Dibujo desde que tengo uso de razón. Me di cuenta de que valía para ello muy pronto, con 13 o 14 años. Fue a los 14 años cuando decidí dedicarme a esto, concretamente a dibujar cómics.

2- ¿Dónde se encuentra tu lugar de trabajo?

Mi lugar de trabajo se encuentra en mi casa, específicamente en una mesa de dibujo, en la que además de tener un estante con lápices, pinceles, colores, plumillas, etc, etc, hay un ordenador portátil. Procurando que quede espacio suficiente bajo el mismo para dibujar a mano.


En sus años mozos, pintor de rótulos, fachadas...


3- ¿De dónde te viene la inspiración y qué método de dibujo es el que más utilizabas antes de la llegada de Photoshop y otras herramientas digitales?


La inspiración me viene de mi cabeza, no necesito más. Otra cosa es que procuro documentarme bien sobre lo que voy a dibujar. Pero la idea y composición son siempre "de mi cosecha". Antes del "Fotochos" lo coloreaba todo con acuarelas, acrílicos y también aerógrafo. Pero antes y ahora sigo utilizando métodos "tradicionales". Sobre todo cuando dibujo cómics. A pesar de los avances se continúa utilizando plumilla y pincel con tinta china, incluso en el Japón. Luego se mejora y se retoca el dibujo digitalmente, se añaden tramas, textos, efectos, etc.

Dibujando carteles de pubs con 17 años

4- ¿En qué momento decidiste empezar a realizar portadas para videojuegos?

Decidí hacer portadas para videojuegos un día que me lo propusieron. Fue concretamente el redactor jefe de Amstrad Ocio, Mario de Luis García. Decidió montar una empresa de videojuegos, y me eligió como dibujante. Me confesó que era admirador de mi forma de dibujar. Y así fue como hice la primera, Drakkar. Fue "terrible". Mario era muy exigente, y tuve que enseñarle el boceto y retocarlo dos veces hasta que le pareció suficientemente musculoso el vikingo protagonista. Llegué a comprar una revista de culturismo para "meterle venas" a los músculos, lo que personalmente me pareció repulsivo. Pero él quedó contento con el resultado. A mi me daba y me da "grima" el susodicho vikingo.

Drakkar (Delta / Diabolic, 1990)

5- ¿Jugabas a los juegos a los cuales les realizabas la ilustración de portada?

No jugué jamás a ninguno, he de reconocerlo. Me parecían cosas para niños.

6- ¿Recuerdas a cuántos juegos le has realizado la ilustración de portada hasta ahora?

Creo que siete portadas de videojuego (Drakkar, Tokyo Gang, Nuclear Bowls, Chess Housers, Corrupt, Bloody Paws y The Brick).

Tokyo Gang (G.LL., 1990)

7- ¿De cuál de ellas te sientes más orgulloso y cuál crees que es tu mejor ilustración?

El que más me gusta es Chess Housers. Con la excusa de ser un juego tipo ajedrez, hice una composición de unas figuras humanizadas de ajedrez en lo alto de un castillo de noche, con un juego de colores azulados y violetas.

8- ¿Cuál ha sido tu mayor decepción como dibujante?

Mi mayor decepción como dibujante es no haber logrado aún vivir solo de dibujar cómics. He publicado varios, pero nunca me han dado mucho dinero. Si que logré vivir del dibujo, pero de la ilustración de encargo. Mi próximo reto es lograr vivir de mi "obra creativa", sean cómics o ilustraciones y cuadros.

Pantalla carga Chess Housers (Diabolic, 1990)

9- Hiciste portadas básicamente para las compañías Delta, Diabolic y G.L.L pero ¿tenías mucho contacto con ellos o sólo se te encargaba la ilustración bajo ciertas premisas? 

En realidad los encargos de esas empresas venían a través del mencionado Mario de Luis, que era el que me pasaba los trabajos. Algunas las dirigía el, y otras eran de conocidos suyos que buscaban ilustrador.

10- Cuando te dicen por primera vez que hagas una ilustración para un videojuego, ¿qué es lo primero que se pasa por la cabeza?

Lo primero que me pasó por la cabeza es...¡que bien, otro encargo!. Y lo segundo que era como hacer la portada de un cómic o similar, y que sería divertido. Luego vino el "vikingo alterofílico" a cortarme un poco el rollo.

Bloody Paws (G.LL., 1990)

11- Sabemos que no eras muy jugón, pero ¿Cuál es el primer sistema de videojuegos al que tuviste acceso? ¿Y con el que más has disfrutado?

Para sorpresa de propios y extraños, sólo he jugado a videojuegos con maquinitas de moneda en pubs nocturnos matando marcianitos y similares, allende los tiempos.

12- A pesar de realizar ilustraciones de portada para diversos juegos, se te conoce más por ser el portadista de la revista Amstrad Sinclair Ocio. ¿Cómo llegaste hasta allí y cómo valoras esa etapa? ¿Estabas en la propia redacción de la revista?

Aparecí allí por casualidad. Yo daba clases de cómic e ilustración en una academia, y el director técnico de la revista Amstrad, Justo Maurín, fue mi alumno. (Tenía cierta "mano" para dibujar). Entonces sólo existía la revista Amstrad, (La parte de videojuegos era una sólo una sección de la revista) y por propuesta del mencionado alumno, aterricé en la editorial haciendo algunos dibujos y caricaturas para el interior de la revista. Poco después crearon "Amstrad Ocio" y "Amstrad Profesional" y me encargaron las primeras portadas.

Revista Amstrad Sinclair Ocio nº9

13- ¿Fuiste al autor de todas las portadas de la revista, desde el número 1 hasta el 36, ya bajo el nombre de Mega Ocio?

Hice todas las portadas que eran una ilustración. Algún número decidieron no emplear dibujo, sino gráficos de juegos y similares. Ya como Mega Ocio, el nuevo director decidió que hiciera digitalmente los dibujos, con un primitivo programa de dibujo de Amstrad. Hice todo lo que pude, pero nunca me gustaron, era un programa muy limitadito en el que tenía que pintar prácticamente pixel a pixel, a base de lupa y dejándome los ojos. La revista cambió de editor, y este último quería pagarme mucho menos. Ahí terminó mi trabajo en la revista. La última portada fue el numero 20 de Mega Ocio.

Portada original Amstrad Sinclair Ocio nº13

14- ¿Trabajar para una revista enfocada principalmente en Amstrad te hizo interesarte un poco por la compañía británica, sus ordenadores y sus videojuegos, o simplemente fue un trabajo más en el que recibías un encargo?

Trabajar en Amstrad me produjo cierta curiosidad por la empresa y su creador, Alan Sugar. Me dieron su biografía, y me resultó aún más curioso. Recuerdo que publiqué una caricatura suya en la primera revista, Amstrad.

Revista Amstrad Sinclair Ocio nº4

15- Una de tus portadas de videojuego más recordada es la de The Brick (Delta / Diabolic, 1989), seguramente por el tono picante que le diste ¿Fue idea tuya incluir a la chica desnuda o te lo propusieron los autores del juego? ¿Hubo algún tipo de intento de censura? ¿Sabías que era para un juego tipo Arkanoid?

Ni idea de que era un juego de tipo Arkanoid. El erotismo fue uno de los requisitos de encargo, hecho por la persona antes mencionada que me encargaba las carátulas de videojuegos. De hecho, hice una mujer "a la carta", rubia y del "gusto anatómico" del cliente.

The Break (Delta, 1989)

16- Además de portadas de videojuegos y revistas, eres el autor de diversos cómics, que en realidad es tu gran pasión. ¿Cuáles de estos cómics recuerdas con más cariño y cuál recomendarías a nuestros lectores?

De los cómics que he realizado, mi favorito es "Pim". Lo malo es que los primeros números los saqué en fancines, es decir, copias fotocopiadas y grapadas. Después logré publicar una versión "autocensurada" del personaje en una efímera revista de cómics (dos números). Se llamaba "Helice". Pim era un adolescente pícaro y "aventurero urbano", con toques humorísticos y algún contenido erótico. Actualmente, entre trabajo y trabajo, estoy realizando un cómic "serio" y políticamente incorrecto (no hay "buenos ni malos") ambientado en la guerra civil española, que seguramente se editará como novela gráfica. Voy por la página 71, y preveo al menos 100. Se titula "Camaradas".

Pim

17- ¿Piensas que de haber ilustrado portadas de juegos de Dinamic, Ópera o Topo Soft (empresas mucho más poderosas que Delta, Diabolic y G.L.L.), habrías alcanzado mayor fama en este ámbito?

Si, estoy convencido que de haber trabajado en empresas más importantes seguramente habría conseguido más fama. Lo cierto es que en aquel momento no me preocupé de buscar mas trabajo como dibujante de carátulas, porque tenía bastante. Además de las portadas de Amstrad Ocio, tenía también otros encargos, como por ejemplo ilustraciones para agencias de publicidad

Nuclear Bowls (Diabolic Software, 1990)

18- ¿Qué opinión tienes, en cuanto a su trabajo en portadas de videojuegos, de otros grandes ilustradores españoles, como Alfonso Azpiri, Juan Giménez, Luis Royo o Fernando San Gregorio?

En cuanto a Alfonso Azpiri y Juan Giménez, son dos dibujantes a los que admiro. Luis Royo me parece un gran ilustrador, pero no me gusta tanto como dibujante. Alfonso Azpiri me gusta especialmente por su originalidad y rapidez. También por tener un estilo de dibujo muy personal. Juan Giménez también me parece un gran dibujante con un elegante estilo y muy creativo. De los dos primeros también me gustan sus cómics. En cuanto a Fernando San Gregorio, le considero un dibujante en la línea de Luis Royo, demasiado cercano al "realismo fotográfico" para mi gusto. Hay que tener en cuenta de que Azpiri, Giménez y yo somos ilustradores con un estilo de dibujo procedente del cómic, y por lo tanto, más creativos, por decirlo de algún modo.

Cómic Pim y la mafia

19- ¿En qué proyectos estás embarcado en la actualidad? ¿Hay alguna forma para que la gente te ayude a financiarlos?

Actualmente, como ya he señalado, estoy embarcado en el cómic que mencioné antes. También realizo ilustraciones ambientadas en uno de mis temas favoritos, la guerra civil española. Hace un tiempo dibujé 15 ilustraciones que expuse en la sede central de la UGT de Madrid en Avenida de América. El tema era "Republicanas en guerra", y consistió en ilustraciones sobre la actividad de la mujer en el bando republicano durante la guerra civil. En este blog que realicé entonces se pueden ver, además de algunos otros cómics relacionados con el tema. (https://alconcomic.wordpress.com)

Republicanas en guerra

20- ¿Se te ha pasado por la cabeza recientemente volver a crear una ilustración de portada para algún videojuego actual o incluso para algún sistema retro. Una ilustración tuya para un juego actual de Amstrad CPC sería muy bien recibida.

No se me ha pasado por la cabeza, pero estaría encantado de dibujar nuevas carátulas.

21- ¿Qué opinas de la escena retro actual? ¿Sueles acudir a ferias retro?

No tenía noticia de la existencia de estas ferias retro.

Corrupt (G.LL., 1990)

22- Nosotros organizamos la feria Amstrad Eterno, un evento anual celebrado en Barcelona que homenajea a todos los ordenadores creados por la compañía británica, con especial atención a los Amstrad CPC. Suelen venir programadores, grafistas, músicos e incluso ilustradores de los años 80 para realizar ponencias. ¿Cuándo tendremos el honor de verte por allí como ponente? ¿Existe alguna posibilidad?

No tendría inconveniente en asistir a estas ferias, si fuera invitado. Tampoco tendría problema en actuar en ellas como ponente. El honor es mío si fuera invitado a ellas.

Revista Amstrad Sinclair Ocio nº12

23- ¿Lo retro es una moda pasajera o hay cuerda para rato?

Lo retro es el recurso de mucho de lo que se produce actualmente. En mi opinión, la falta de creatividad actual en varios ámbitos (cine, cómic, etc.) hace que se vuelvan a valorar los trabajos y creaciones antiguas. Probablemente sea también así en el campo de los videojuegos, y concretamente en el tema de las carátulas de videojuego.

En la exposición Republicanas en guerra de UGT

24- ¿Qué te queda por hacer? ¿Cuál es tú límite?

Me queda aún mucho por hacer, porque soy ambicioso en el aspecto artístico, y siempre estoy buscando nuevas ideas y estilos por practicar. Siempre me gustó "complicarme la vida" y ponerme a hacer trabajos que no había realizado nunca. Eso hizo que pudiera dibujar en diversos estilos y técnicas. Soy de la opinión de que nunca se deja de aprender y de que un artista debe de evolucionar continuamente.

Cómic Ernesto tira de honesto

25- Para finalizar, ¿crees que hubo Un Pasado Mejor?

No se si hubo un pasado mejor, pero sí para los dibujantes e ilustradores. Desde la aparición de los programas de dibujo digital, posiblemente el campo de la ilustración ha decaído en calidad, al acceder al mismo personas hábiles con el ordenador, pero con poca capacidad de dibujo y creatividad. Puede ser que esta sea la razón de que "lo retro" esté en boga en el campo de las carátulas de videojuegos. Antiguamente eran en gran parte dibujantes de cómic los que realizaban ilustraciones de este tipo. Por eso eran ilustraciones muy creativas y con estilos definidos, al ser realizadas por artistas acostumbrados a dibujar y "crear" continuamente.

Autoretrato

No olvidéis visitar el blog de Miguel Alcón pinchando en el siguiente enlace: https://alconcomic.wordpress.com


Hasta pronto, blackmores...

6 comentarios:

  1. Buena entrevista. Ciertamente sus ilustraciones está grabadas en nuestra memoria, en mi caso aún sin haber tenido un Amstrad!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sin duda, muchas de estas portadas e incluso de las revistas, son conocidas por casi todo el mundo de la escena, aunque pocos sabían que Miguel estaba detrás de ellas.

      Saludos Josepzin!

      Eliminar
  2. Me ha encantado la entrevista!. Y la portada del Drakkar siempre me gustó mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por la parte que me toca, Elric. Mi preferida es la de The Brick, por motivos evidentes :P

      Un saludo!

      Eliminar
  3. Bravo ...me encanta tu entrevista....Ojalá te propongan más!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que cuando hay buenos entrevistados las cosas siempre quedan muy bien jejeje.

      Un saludo Pilar!

      Eliminar

Agradecemos tu comentario.