lunes, 7 de diciembre de 2015

CRÓNICA: RETROBARCELONA 2015




El pasado 14 y 15 de Noviembre se celebró la tercera edición de una feria dedicada a la retroinformática y al videojuego clásico llamada RetroBarcelona. Si en el 2014 formó parte de la oferta temática del Barcelona International Technology Show (BITS), donde vino acompañada de la TechShow, GeekBarcelona y Barcelona Loves Entrepeneurs (BLE), en el 2013 fue la Barcelona Developers Conference (BCNDevCon) quien le cedió el espacio. Este año, RetroBarcelona acudió como un evento propio y, para ello, se creó un organismo que ayudó en su regulación y organización, la Associació Cultural RetroBarcelona, presidida por Carles García, administrador de Vicioplanet, que ya actuó como organizador en las anteriores ediciones; omnipresente en la promoción de la feria en los distintos medios de comunicación.





De los más relevantes, el de "Generació Digital"; tanto en su podcast como en su espacio radiofónico en Catalunya Radio, así como en su programa de televisión en Canal 33. Puede que la mayor resonancia la tuviera la entrevista realizada en "Els matins", magacín informativo de TV3, en la que transmitió su entusiasmo por la escena retro, nombró algunas de las actividades que se iban a llevar a cabo y mencionó a algunos colaboradores como Amstrad Eterno, iniciativa del blog desde el que leéis estas palabras. No menos divulgadas fueron las noticias que se hicieron eco en las redes sociales, blogs, webs, podcasts y en la prensa escrita, tanto en sus ediciones digitales como en las físicas; especialmente, y de gran significación, las de El Periódico y La Vanguardia.





Las dos ediciones anteriores de RetroBarcelona tuvieron lugar en el edificio Disseny HUB, más conocido como la grapadora, al lado de la torre Agbar, icono de la Plaza de las Glorias. En esta ocasión, el enclave se ubicó en el Museu Martítim de Barcelona (mmb) que, junto al Ajuntament de Barcelona, fue una de las entidades colaboradoras del evento. El museo forma parte del conjunto arquitectónico de las Reales Atarazanas y está situado cerca de la estatua de Colón. El espacio donde se emplazó la feria fue la sala Marqués de Comillas, marco incomparable de 1700 m2, resultante de la ampliación de las naves góticas del s. XVII. El visitante a RetroBarcelona pudo, además de disfrutar de las actividades propias de ésta, contemplar parte de la exposición museística, aunque sólo la localizada en el vestíbulo que, por otra parte, es digna de admirar. Todo ello, por el irrisorio precio de 3€; 5 si comprabas la entrada para los dos días.





Videojuegos por alimentos, también organizadora de la feria y altruista iniciativa de la Asociación Sin ánimo de lucro de Usuarios de Pc, Internet, Videojuegos y Arcade (ASUPIVA), que ya se había encargado de la organización de las dos primeras ediciones, no podía faltar. Su objetivo es conseguir alimentos no perecederos para destinarlos a la gente más necesitada. Como aliciente, todo aquel que dona algún producto es recompensado con material relacionado con el videojuego, ofrecido, para esta causa benéfica, por diferentes compañías del sector así como por particulares. Tanto la cifras en número de visitantes como en kilos de alimentos no perecederos se batieron respecto al año anterior, superando las 9000 personas y los 6000 Kg, cosa que dice, y mucho, tanto de la creciente escena retro como del apoyo solidario que existe en este tipo de eventos.





Amstrad Eterno, iniciativa de este blog llamado Un Pasado Mejor, fue invitado a RetroBarcelona para montar su stand. Natalia G, blackmores y yo, Altaïr Alpha (que ya iniciamos nuestra andadura en la zona retro de la Madrid Games Week), vinimos acompañados de un nuevo miembro en nuestro equipo, Toni Ramírez (con el que coincidimos en Retroconsolas Alicante), campeón del #CPCRetroDev en su categoría Pro, con Space Moves. El viernes por la tarde acudimos al montaje. Si, por cuestiones de espacio o transporte, ni en Madrid ni en Alicante no se pudo llevar todo aquello que se quiso; aquí en Barcelona (de donde somos) llevamos casi la totalidad de nuestra colección de Amstrad.





El legendario CPC 464, de 1984, con el característico monitor de fósforo verde; el 6128, de disquetes, con monitor a color; el 472, polémica versión española del 464; un par de 6128 plus, con sus monitores específicos, uno en blanco y negro y otro a color; o la muy poco vendida GX4000, única consola de Amstrad en la que se visualizaba el mítico Burnin’ Rubber. Todo esto para el deleite del personal. Además, dispusimos, y sólo como exposición, de un PC 1512 DD, uno de los primeros PC de venta al público; un PCW 8256, orientado a eliminar la máquina de escribir, un PPC 512, un portátil de 16 bits; y de otro Amstrad CPC 464, que nos regaló Adonías y que lleva la firma de algunos de los más brillantes desarrolladores de la época de oro del soft español.




RetroBarcelona abrió las puertas al público a las 10 de la mañana. Los colaboradores ya llevábamos un tiempo dentro, ultimando los preparativos. El panorama resultaba espectacular. Pinballs, máquinas recreativas, microordenadores de los 80’, las consolas más primigenias… un espacio lúdico complementado por unos stands comerciales repletos de material vinculado al videojuego: desde camisetas, bambas, peluches y divertidos hamabeads hasta ordenadores, consolas, joysticks y, como no, videojuegos. Y todo ello bajo los impresionantes arcos góticos que destacaban, aún más, el carácter retro del evento. En el cartel promocional de la feria presidía la Sagrada Familia de Gaudí, con un Simon Belmont amenazador ante la catedral y con una gran luna de fondo al más puro estilo Castlevania.




Por la responsabilidad con nuestro stand, no pudimos asistir a ninguna de las ponencias, charlas o podcast que se habían programado y que transcurrieron en el auditorio, sala aislada del recinto principal debidamente preparada para ofrecer conferencias y ruedas de prensa. Otra de las razones, y esta solo incumbe al miembro que escribe estas líneas, fue la participación en los torneos de Pixelsmansion, equipo experimentado en la organización de este tipo de competiciones que ya estuvo presente en la anterior edición de RetroBarcelona, además de formar parte de Explora Commodore y de coordinar el Fnac & Pixels. También serán unos de los colaboradores de Amstrad Eterno, primera feria exclusiva de Amstrad del país. En esta ocasión los juegos elegidos fueron el Garou Mark of the Wolves y el Twinkle Star Sprites, dos joyas de Neo Geo.




Garou Mark of the Wolves, noveno y último juego de lucha de la saga Fatal Fury, fue el primero al que jugué. Podría decir que quedé encasillado en el grupo de la muerte porque allí acabó mi andadura. Me encantan los juegos de lucha y conozco las técnicas de algunos personajes de Fatal Fury así que, sin haber jugado nunca a éste pero sabiendo que Terry Bogard era uno de los seleccionables, me tiré a la piscina. De los tres combates en los que me enfrenté sólo gané uno de los rounds. En Twinkle Star Sprites, original shoot’em up competitivo de scroll vertical, estuve mejor. Tampoco pude entrenar pero habiendo visto un par de minutos de gameplay y teniendo en cuenta mi innata habilidad en el pilotaje de naves, supe que tenía opciones. La fase de grupos la pasé invicto y en la fase eliminatoria, habiéndole cogido ya el truquillo, llegué a la semifinal donde, después de un disputado duelo, acabé cayendo ante un duro rival, más conocedor de la mecánica del juego que un servidor. En todo caso, me llevé un bonito hamabead de Alex Kidd, cortesía de Pixelsmansion, y el recuerdo de compartir un sano espíritu competitivo.




En Amstrad Eterno, cuando las agujas del reloj marcaban unísonas el norte, estábamos a tope, como toda la sala en general."Uwol: Quest for Money 2 (Mojon Twins, 2011), "Teodoro no sabe volar" (Retroworks, 2013), "Invasion of the Zombi Monsters" (Relevo Videogames, 2013), "Frogalot" (C.N.González, 2015), "Space Moves" (Toni Ramírez, 2015)… juegos homebrew, es decir, videojuegos contemporáneos para sistemas obsoletos; tal y como reza la portada de Enciclopedia Homebrew, libro en el que Atila Merino alias blackmores, miembro fundador de este blog, está trabajando y que, recientemente, ha llegado a su primer objetivo en la plataforma de crowdfunding Verkami. Muchos de los visitantes del stand, no podían creerse que, hoy en día y con mucho esfuerzo y sacrificio, siguiesen desarrollándose juegos para este tipo de plataformas.




"Oh Mummy" (Amsoft, 1984), "Abu Simbel Profanation" (Dinamic, 1985), "Donkey Kong" (Ocean, 1986), "La Abadía del Crimen" (Opera Soft, 1987)… la mayoría de treintañeros y cuarentones nos pedía chicha. Tenían ganas de volver a los 80’, de sentir aquella nostalgia que sólo puedes experimentar poniendo los dedos sobre las teclas del ordenador con el que jugaste de pequeño. A los más jóvenes les daba igual 8 que 80. Muchos se sentaban curiosos sin saber muy bien cómo comenzar la partida pero, después de unas sencillas indicaciones por nuestra parte, se hacían con los controles rápidamente, de manera casi instintiva. Arkanoid, Pang o el mismo Burnin’ Rubber, con esa música que no dejó de acompañarnos a lo largo del evento, nunca defraudaron; y fue raro que alguien no estuviese sentado delante de ellos, sobre todo en horas punta.




Jugar, jugar y jugar. Quien quisiera, podía hacerlo en multitud de stands donde le esperaban distintos tipos de sistemas, aunque en algunos sitios, en unos más que en otros, tocaba esperar. La Associació per a la Restauració i Conservació d’Arcades i altres Dispositius d’Entreteniment (ARCADE), que cada vez consta de más socios, acudió a Retrobarcelona con un buen número de máquinas recreativas. Ikari Hard Mods (fabricante y restaurador de arcades y pinballs) hizo lo propio y llevó otras tantas, entre las que se encontraban una serie de luminosos pinballs. Por concretar: en Pixelsmansion, las dos de Twinkle eran de ARCADE y las dos de Garou, de Ikari; así que, tanto por el volumen como por el peso de cada uno de estos bichejos, ambos grupos se dieron una paliza en lo que al transporte se refiere. Su recompensa se tradujo en la enorme afluencia que tuvieron.




Rex Arcade (dedicados a la fabricación de recreativas) trajo alguno de sus modelos 100% personalizados, entre Big Arcades y bartops. En una de ellas se pudo competir, a lo largo del evento, a Eternum, de Radin Games, un plataformas indie que destila un aire totalmente retro. Además organizaron un torneo a Windjammers, uno de los juegos más recurrentes en cualquier competición videojueguil en el que coincida el arcade y el retro. En Arkham Team (organización que suele emitir sus torneos en streaming) propuso, cómo no, también Windjammers, que por otra parte es muy agradecido por los jugadores. Su segundo torneo, Super Street Fighter II Turbo. A ambos estaba inscrito pero me fue imposible participar.




King of Games (grupo organizador de torneos) evocó para la ocasión el divertido Mario Kart Double Dash de GameCube. Además, organizaron "mini KOG Tournament" y "mini KOG Arcade", habituales nomenclaturas de sus competiciones. Tampoco pude participar. Ni visitar más de lo que lo hice a la asociación cultural Back in Time (BIT), donde realizaron competiciones de Columns, de Master System; de Super Bomberman 2, de Super Nintendo y de Rage of the Dragons, de Neo Geo. Batch Arcade, dedicados a la fabricación de máquinas recreativas, llevó sus modelos personalizados de Arcade Cabinet, bartops y Consola Arcade USB para 2 jugadores. En Arcade Madrid, además de este tipo de maquinaria, venden futbolines, billares y pinballs. Ambas webs son dignas de echarle un ojo, si lo que quieres es dotar a tu vivienda de un espacio lúdico sin igual.




Y es que en Amstrad Eterno nos pasaba el tiempo volando. Disfrutábamos viendo a los de nuestra quinta pasar y quedarse con la boca abierta, señalando una de las pantallas y soltándole a su acompañante: -Este lo tenía yo! Y es que es cierto, la nostalgia tiene un nosequé que contagia. De allí surgieron conversaciones que continuaron con un intercambio de anécdotas que nos hacían sacar, de lo más profundo de nuestra memoria, aquello que ya teníamos casi olvidado. Qué mágico. Y más mágico aún era ver a la nueva generación sentada enfrente de máquinas que triplicaban su edad. A ellos, a los más jóvenes, les explicábamos parte de los inicios de la historia de los videojuegos. Nos llenaba y el tiempo corría inexorable.




Ni tan siquiera probamos las máquinas de Valdemordor Gaming (asociación fundada por TeHaChE, omnipresente en la colaboración de videojuegos x alimentos), situada a metro y medio de nuestro stand, en el lado opuesto del pasillo. El sábado, jornada de más afluencia, permanecíamos en un continuo, sólo truncado por media horita para comer llegada en forma de respiro. Suerte que éramos cuatro para turnarnos. Poco tiempo tuvimos, el primer día, para visitar a personas con las que ya hemos coincidido en otros eventos que también, como nosotros, colaboraban en RetroBarcelona. Muchos se pasaron por Amstrad Eterno: la familia de Game Museum y Retroscroll, integrantes de Pixelsmansion y ARCADE, de la AAMSX, Commodore Plus / Manía y El Mundo del Spectrum; además de nuestros vecinos de stand, Atari ST y Amicom, y de otros muchos, entre expositores y visitantes.




Sí que participé, en cambio, a Out Run 2 SP, competición que organizaron nuestros amigos de Retroscroll, que una vez más, acudieron a RetroBarcelona conjuntamente con Game Museum. Otra de las actividades que propusieron fue la de votar la que pensabas que era la mejor intro de la historia. Era posible escoger hasta un total de tres, que pensé mientras esperaba mi turno para competir, entre las que elegí Marvel Vs Capcom 3. También te facilitaban un link para descargarte 10 nuevos niveles del King’s Valley 2 para MSX, creados por Joaquim Vidal. En Out Run tenías dos posibilidades para hacer marca, dando preferencia a la de mayor puntuación. Por mi tiempo disponible, sólo jugué una partida. Aparte de esto, disponían de unas de las más grandes zonas de juego con todo un gigantesco arsenal multiplataforma, desde una clónica de la Atari 2600 hasta una Neo Geo, pasando por Mega Drive, Super Nintendo y tropecientas más.




También nos pasamos por el expositor de Matra, en el que nos recibió el literato S*T*A*R. Estaba situado en una isla en el que compartía espacio con Star-T Magazine Books, editorial que presentaba su última novedad, "Nuestros hijos y sus videojuegos" de Héctor Fuster. Allí coincidimos voluntariamente con otro escritor: el Dr. Andrés Samudio, apodado por sus colegas como "el médico friki" y conocido por muchos de nosotros como "el viejo archivero". Diseñador de obras como "La Aventura Original" o "La Diosa de Cozumel", aventuras conversacionales de Aventuras AD, de la que Andrés Samudio, principal difusor del género, fue el fundador. blackmores se llevó "Knightmare II" y "Carlos Muchelis" de Spectrum. Toni se llevó de su casa un Cozumel original y uno de los libros de Samudio para que se los firmara. Yo me hice con sus libros de "La aventura original" y "La Diosa de Cozumel", además de "Cohetes Rosas sobre cielos Nintendo" de S*T*A*R. Por si esto fuera poco, además de compartir unos buenos momentos con el doctor, nos hicimos la foto de rigor y encima, nos brindó su firma en el Amstrad donde ya firmaron el gran maestro Azpiri, Víctor Ruíz, Gonzo Suárez o Enric Cervera.




En la misma isleta, MakoMod expuso sus artísticas y fantásticas elaboraciones de consolas personalizadas. También encontramos a Isaac Viana, codirector y locutor del programa de videojuegos más veterano del país, el portal Game Over, comunicador audiovisual por excelencia en GameXploitation, entre otras muchas actividades. Y a 1985 Alternativo, proyecto formado por un grupo de entusiastas dedicados a desarrollar videojuegos para plataformas antiguas y que, incluso, los sacan en formato físico. Hace poco acabó su existosa campaña de crowdfunding para "Jet-Paco" NES  de los Mojon Twins y fueron entrevistados por Hobby Industria. En RetroBarcelona mostraron una de sus más halagüeñas promesas: "Antarex", para MegaDrive: un shoot’em up que nada tiene que envidiar a las maravillas de la época de Technosoft.




Existe un gran número de proyectos que está relacionado con lo retro, bien sean eventos similares a éste, empresas destinadas a cubrir una demanda en aumento o asociaciones culturales creadas a partir de la necesidad de compartir una misma afición; bien sean podcasts, blogs, webs o canales que puedan aunar a un grupo de personas abonadas a la nostalgia, aficionadas a los videojuegos clásicos, tanto de consolas de finales del siglo pasado como de ordenadores ochenteros, que en RetroBarcelona estuvieron muy representados. Amiga, Atari, Commodore, MSX, Spectrum o Amstrad contaron con expositores exclusivos donde los visitantes tuvieron la oportunidad de conocer parte de la historia de la informática.




Atari ST contó con una increíble colección de esta compañía pionera de juegos arcade. Desde una extensa gama de computadores de 16 bits, entre la que encontramos el Mega ST, versión para profesionales que fue utilizada por grupos para secuenciar como Depeche Mode, hasta la última consola de Atari, la Jaguar de 64 bits o el Portafolio, uno de los primeros PDAs. También nos mostraron un Falcon, computador de 32 bits. Éste en particular estaba enfrascado en una carcasa de metacrilato que dejaba entrever las entrañas de esta máquina. Commodore Amiga, por su parte, estuvo presente con alguno de sus modelos. La tecnología del ayer tan viva como la de hoy, es la máxima de Amicon, el encargado de mostrar dicha exposición.




Commodore Plus y Commodore Manía representaron a la gran C estadounidense en un stand donde podías jugar con el mítico Commodore 64, ver todo tipo de kits de montaje interesantísimos, como el MP32C64, hardware que te permite cargar los juegos a partir de un MP3 y que ya vimos en Explora Commodore; o unas masterclass personalizadas para que los más novatos aprendieran a desarrollar un videojuego de forma sencilla. El mundo del Spectrum dispuso de un espacio en el que convivió el videojuego clásico con el homebrew y, además, nos mostraron el ZX-Uno, una placa de desarrollo FPGA, clon del ZX Spectrum.




En la Associació d’Amics de l’MSX (AAMSX) nos recibieron muy afablemente y nos ofrecieron jugar a algunos nuevos desarrollos en los que estaban trabajando. En Libertium presentaron la beta de un nuevo proyecto: el remake del "Who Dares Wins 2", que probamos a través de su CustomMSX de metacrilato con el que siempre babeo. También jugamos al clásico King’s Valley, justamente #laretrosemana de Commodore Spain. The Pets Mode, coproducción de OXiAB Game Studio, autor de Canvaleon para Wii U, anunció BitLogic, un plataformas de acción que vimos, en una versión más avanzada, en la reciente 48ª RUMSX, en la que Amstrad Eterno asistió como plataforma invitada. También nos enseñaron Trun o Uwol, dos homebrew para el MSX2 y superiores. Tuve el honor, también, de hacerme una foto con el gran Tromax, sosteniendo el Dragon MSX, único en su especie que se conozca públicamente.




En Amstrad Eterno, representantes de la máquina de Alan Sugar en esta edición de RetroBarcelona 2015, mostrábamos muchos de los juegos que concursaron en la #CPCRetroDev de Retroconsolas Alicante. Fran Gallego, coordinador del evento y creador de la CPCtelera, motor de creación de videojuegos para Amstrad CPC, estuvo con nosotros y, en esta ocasión, le hicimos de anfitrión. Pasamos unos buenos momentos hablando con él y con Chema, redactor en Retromaniac, prestigiosa revista en la que se habla del retro, el homebrew y el indie, y miembro de la gran familia de Retro entre amigos, web dedicada a los videojuegos clásicos con una diversa actividad, entre la que destaca su famoso podcast, que justamente participaron en el auditorio para ofrecer su programa en directo.




Dio la casualidad que, mientras charlábamos con ellos, visitaron el stand dos personas que mostraron gran curiosidad. Al preguntarles si conocían el sistema, si lo habían disfrutado de joven, para sorpresa nuestra se presentaron como desarrolladores de Animagic y creadores de Cyberbig. Sus nombres, Manuel Domínguez y Alberto Pérez, conformaron el grupo de Slowglass. Móvil en mano, nos enseñaron este colorido juego, que en un principio se llamó Zamonarr, con portada del gran maestro Luis Royo y cuya versión para PC fue programada por Gonzo Suárez. Para no perder la ocasión, nos hicimos una foto con ellos en el stand y, como no, nos hicieron el honor de firmarnos aquel 464, cortesía de Adonías, que, poco a poco, vamos llenando con las firmas de los más ilustres de la época dorada del soft español.




Una de las zonas más especiales para mí fue la de Sega Classics. Allí estaban agrupados diversos colectivos. Sega Saturno, comunidad online con más de diez años de antigüedad, dedicada a Sega en general, haciendo especial hincapié en Saturn. Ryo Suzuki, creador de la web, ha participado en la traducción al castellano de Shenmue y es el fundador de la empresa PLAY Games and Cards, donde se encontraban a la venta títulos como Pier Solar de Watermelon, tanto para Mega Drive como en su recién estrenada versión para Dreamcast. Elevado a categorías celestiales, este RPG es uno de los mejores títulos homebrew desarrollado para cualquier plataforma, si no el mejor. El Tío Víctor nos mostró algunos de sus últimos trabajos en traducciones al castellano, como Shenmue II, Sin and Punishment o Policenauts; o en doblajes como The World ends with you y Time Crisis.




Dreamcast.es es una web que aúna todo aquello relacionado con la consola de Sega. Artículos, descargas y hasta una revista que ya va por su número 3. Compartían espacio con Saturn y Dremcast otro tipo de sistemas no domésticos y de menos proliferación que estas, propiedad de Play it Loud: Lindbergh Red Ex, modelo de la primera plataforma de Sega basada íntegramente en hardware de PC; o Naomi, último de los grandes sistemas desarrollado por Sega para el mundo de las recreativas. Y hasta una pachinko! En Retrosumus nos revelaron dos de sus nuevos proyectos: una breve demo jugable de Ameba, una visual novel; y avances en el modelado de escenarios y enemigos de Xenocider. Además, tenían a la venta Fruit’y por el insólito precio de 3€ que sólo cubría costes de producción. Hucast exhibió su shoot’em up de Ghost Blade y Alice Team presentó su proyecto recién financiado en Kickstarter, llamado Alice Dream Tournament, un estilo Bomberman en el que son personajes protagonistas Gina Tost y Fukur.




Por último, el domingo por la tarde, pude escaparme del stand para acabar de despedirme de aquellas personas que forman parte de otros grupos y que también colaboraron en RetroBarcelona. En Retroscroll se creó, espontáneamente y entre amigos, un torneo de Virtua Tennis, en el que Renner de Killbits Podcast y yo llegamos a la final, que finalmente no se jugó por cuestiones de responsabilidades con otros quehaceres, o eso dicen. También participé, junto a Raúl y Jose, de Pixelsmansion, en el campeonato de Capcom vs Snk 2 organizado por Vicioplanet, actuando de maestro de ceremonias el locutor y codirector de Arcadia Gamers y El Club Vintage, Edu Polonio, con el que quedé encuadrado en el grupo. Aunque rendí a un buen nivel, no llegué a pasar de fase pues fue uno de los torneos en los que, personalmente, creo que participaron grandes profesionales de los juegos de lucha en 2D y que se especializaron en éste, entrenándose antes del torneo.




Un mercadillo donde los coleccionistas buscaban videojuegos para completar su estantería, la interesantísima colección de Pablo Avilés, expositores con los más representativos sistemas del siglo pasado, muchísimos puntos en los que jugar, competir en múltiples torneos, conocer el hardware y el software homebrew. Y todo ello complementado por charlas, podcasts y ponencias de eminencias, profesionales del sector, grandes conocedores del mundo del videojuego y fans de lo retro en general. Un crossover entre Rejugando y Pulpodcast, los prestigiosos periodistas Bruno Sol "Nemesis" y Marcos García "The Elf", nuestros amigos de El Mundo del Spectrum, el ilustre Dr. Andrés Samudio sobre La Diosa de Cozumel, los cachondos de Retro entre Amigos, "Spidey" y "Pedja" sobre el libro Génesis: Guía esencial de los videojuegos españoles de 8-bits, El Club Vintage sobre al admirado Satoru Iwata, la historia de Sega por "El funs" y "Ryo Suzuki", la desarrolladora BlitWorks y cómo fue trabajar para Sega y Héctor Fuster en la presentación del libro "Nuestros hijos y sus videojuegos".




En Amstrad Eterno habíamos hecho pasar un buen rato a los visitantes. Algunos marcharon satisfechos tan solo viendo los sistemas con los que disfrutaron en la época. Otros lo hicieron sabiendo que aún se siguen desarrollando juegos para este tipo de plataformas y conociendo un poco más sobre la historia de la informática clásica. Muchos, o al menos los más pacientes y viciados, pudieron notar la nostalgia correr a través de sus dedos al jugar. Y nosotros, que por primera vez acudimos a este, cada vez más prolífico evento que es RetroBarcelona, salimos de allí con la alegría de ver la reacción de todos aquellos que nos visitaron.







Altaïr Alpha

1 comentario:

  1. Casi un mes después, sigo con la morriña de RetroBarcelona xD Qué gran edición, y qué bien lo pasé. Gran crónica, detallada y completa! Con ganas de próximos eventos. Un saludo!

    ResponderEliminar

Agradecemos tu comentario.