miércoles, 1 de abril de 2020

INDIE ZONE: HORIZON CHASE TURBO

Desarrollador: Aquiris Game Studio
Consola: XBOX One
Género: Conducción
País: Brasil
Año: 2018



En agosto de 2015, el equipo brasileño Aquiris Game Studio sorprendía a los usuarios de iOS con Horizon Chase, un arcade de conducción que destacaba por su precioso diseño gráfico, su genial uso del color y una banda sonora totalmente espectacular. Pero, sin duda, uno de sus mayores atractivos fue la dosis retro que le supieron otorgar, haciendo que la experiencia fuera muy similar a la de grandes clásicos del género de los años ochenta y principios de los novena, como Top Gear, Lotus Esprit Turbo Challenge e incluso Out Run.

Tres años después, Aquiris adaptó su opera prima a PlayStation 4, PC, XBOX One y Switch, convirtiéndose así en todo un éxito de crítica y ventas desde el primer momento que llegó a las tiendas online de cada una de estas plataformas. Así, con una nueva palabra añadida al final del titulo original, llegó a consolas y PC Horizon Chase Turbo, cuya versión de XBOX One es la que analizaremos a continuación.

Nuestra primera carrera es en San Francisco


ARGUMENTO

Al igual que la mayoría de videojuegos de carreras, Horizon Chase Turbo no tiene un argumento especifico, sino que se nos plantea una vuelta alrededor del mundo, compitiendo en multitud de competiciones localizadas en algunas de las principales ciudades de nuestro planeta. En el mapa del mundo iremos desbloqueando cada nuevo país a medida que superemos las carreras. Ese es su modo de juego principal y también el más atractivo.

Empezamos el juego en Estados Unidos

DESARROLLO Y JUGABILIDAD

Ante todo, hay que tener muy claro que estamos ante un arcade de conducción y no frente a un simulador de carreras. Dicho esto, en Horizon Chase Turbo nos encontraremos con diversas opciones de juego, entre las cuales destacan las Campañas, donde se encuentra el World Tour, una vuelta alrededor del mundo en la que participaremos en multitud de carreras de diversas ciudades. Pero no solo tendremos ocasión de disfrutar del juego en su modo principal, sino que podremos escoger otras opciones, como Zona de juego, Torneo y Resistencia. Sin embargo, algunas de ellas no estarán disponibles desde el primer momento, desbloqueandose poco a poco.

Centrándonos exclusivamente en la campaña, que representa el grueso del juego, recorreremos doce países distintos, empezando en el estado de California, en Estados Unidos, y terminando en Hawái, otro de los estados del país americano. En nuestro camino visitaremos también Chile, Brasil, Sudáfrica, Grecia, Islandia, Emiratos Árabes Unidos, India, Australia, China y Japón, por este orden. Pero eso no es todo, ya que, al acceder al campeonato de cada país, nos encontraremos con entre dos y tres ciudades o zonas (que a su vez se dividen en dos o tres carreras), más una carrera de mejora.

Al entrar en un país veremos este plano


Es decir, cada localización contiene, en total, entre ocho y diez carreras distintas, lo que supone superar el centenar de circuitos en la vuelta al mundo (concretamente 109), cada uno de ellos con su propia ambientación, climatología o franja horaria. Sobra decir que esto supone que Horizon Chase Turbo es relativamente extenso para tratarse de un juego de conducción y que nos otorgará horas y horas de carreras vertiginosas en las que nuestros reflejos serán cruciales para ir avanzando en el campeonato.

Antes de cada carrera tendremos que elegir uno de los coches disponibles, cada uno de los cuales cuenta con sus propias características que lo hacen más apto para uno u otro circuito (velocidad máxima, aceleración, manejo, gasolina y turbo). Al principio solo hay dos, pero a medida que superemos la carrera de mejora de cada país, iremos desbloqueando vehículos cada vez más potentes, variados y extraños (como el coche de Batman o el Delorean de Regreso al Futuro), hasta llegar a los treinta y un ejemplares. Esta carrera de mejora (siempre que quedemos entre los cinco primeros clasificados) nos dará a elegir entre tres componentes de mejora para todos nuestros coches. Cada uno de estos componentes puede afectar a uno o varios atributos, así que tendremos que escoger según el estilo de conducción que más nos guste hasta tener en nuestro poder un máximo de doce mejoras.

Deberemos vigilar el nivel de gasolina


En cada carrera compiten veinte corredores, siendo siempre nosotros el último de todos ellos, y teniendo que remontar posiciones en cada una de las carreras hasta cualquiera de los puestos que no son desclasificatorios. Si quedamos entre los tres primeros, obtendremos alguna de las tres copas, dependiendo del puesto: bronce para el tercero, plata para el segundo y oro para el primero. 

Además, como en muchos de juegos de conducción arcade, podemos realizar una salida turbo si pulsamos el acelerador en el momento correcto, pero si lo hacemos mal, nuestro coche tendrá una mala salida, perdiento unos segundos indispensables. Por si fuera poco, cuando completamos un circuito, podemos volver a jugarlo de nuevo, apareciendo un coche fantasma con nuestro mejor récord. De esta manera, podremos mejorar nuestros tiempos viendo dónde hemos fallado anteriormente. Las carreras son trepidantes, con una velocidad altísima y unas curvas que tomaremos a cientos de kilómetros por hora sin poder pestañear, pues de lo contrario nos estrellaremos contra los elementos externos de la carretera y volaremos por lo aires.

El fantasma nos muestra nuestro mejor récord


Existe otro componente añadido que se encarga de dotar al juego de mayor atractivo y, sobre todo, rejugabilidad: las monedas. En todos los circuitos normales de la Copa del Mundo nos encontraremos con diversas monedas repartidas por el propio circuito, siempre en hileras de mayor o menor longitud. Cogerlas representa aumentar nuestra puntuación total al final de cada carrera, pero si las cogemos todas y encima quedamos primeros, ganaremos una copa superior a la de oro, que no ofrece más que el orgullo de haberla ganado y aumentar el porcentaje de juego completado, otro elemento más que nos invita a repetir circuitos hasta obtener el premio máximo.

Estas monedas nos serviran también para ir desbloqueando todos los países del mundo, ya que el único que está abierto desde el inicio es el primero. Los siguientes requerirán una cada vez más elevada suma de monedas para que estén disponibles y podamos avanzar en nuestra vuelta al mundo particular. 

Velocidad y belleza es la seña de identidad


Además de monedas, también podremos recoger otros objetos durante las carreras, como latas de gasolina y botes de turbo. Los primeros nos restauran parte de la gasolina que hemos perdido durante la carrera actual (si se vacía esta barra se parará el coche y perderemos la carrera), mientras que los segundos, que son menos frecuentes, nos suman una unidad más de turbo extra (empezamos la cada carrera con tres), el cual nos permite dar un enorme acelerón superando la velocidad máxima de nuestro coche durante unos segundos. 

Pero, ¿cómo se conduce nuestro coche? Pues muy fácil, ya que tan solo necesitaremos tres botones (acelerar, frenar y usar el turbo), más las direcciones izquierda y derecha para desplazarlos de lado a lado. Un sistema tan sencillo y efectivo que reafirma el estilo puramente arcade de finales de los ochenta y principio de los novena que pretende (y consigue) instaurar Horizon Chase Turbo. Como dato curioso, durante las carreras podremos ver diversos mensajes, en forma de bocadillo de cómic, que lanza nuestro conductor al adelantar, chocar contra un rival y muchas otras situaciones. Son difíciles de leer debido a la velocidad a la que se mueve todo, pero logran sacarnos una sonrisa de vez en cuando.

El modo torneo ofrece más variedad al juego


Otro de los modos disponibles es Zona de juego, donde podremos competir en cinco circuitos diferentes que van cambiando cada varias semanas y que se componen de diversas pruebas, como contrareloj o carrera normal. El modo Torneo, por su parte, cuenta con tres dificultades (Novato, Profesional y Experto), cada una de las cuales se compone de un número concreto torneos (cuatro, ocho y doce, respectivamente), divididos en cuatro carreras por torneo. En el modo Resistencia tenemos que superar cierta cantidad de carreras una tras otra: 12 en la modalidad Corta, 36 en la media y 109 en larga. Para pasar a la siguiente carrera tendremos que quedar entre los cinco primeros clasificados. Además, iremos consiguiendo mejoras a medida que avanzamos.

Finalmente, Horizon Chase Turbo cuenta también con un modo multijugador local que hará las delicias de los jugadores más clásicos, ya que permitirá partidas de dos, tres o cuatro personas al mismo tiempo y en la misma pantalla. Sin duda, un modo de juego que recupera los piques entre amigos y familiares desde una misma ubicación. Todo un acierto. 

El multijugador local es un gran acierto


GRÁFICOS

Se trata de uno de los puntos fuertes del juego, quizá más por su diseño artístico que por su calidad técnica, que también. Esto, unido al enorme colorido del que hace gala, convierte a Horizon Chase Turbo en una obra de arte visual. Si además le sumamos que todo se mueve con una suavidad apabullante gracias a unos sesenta frames por segundo constantes, podemos afirmar que estamos ante una experiencia gráfica más que notable.

Horizon Chase Turbo cuenta con muchos y muy variados escenarios, ya que cada una de las ciudades y países contiene sus propios elementos representativos, como la Acrópolis de Atenas en Grecia o el Taj Mahal en la India. En ambos lados de la carretera veremos muchos elementos decorativos, como diversos tipos de árboles, cactus, arbustos o rocas que están realizados con menos polígonos de lo habitual para remarcar el estilo retro que se pretende. Sin embargo, los coches están mucho más detallados y, aunque no hay marcas oficiales, la mayoría de ellos son perfectamente renococibles.

Además, tendremos carreras a pleno día, otras en el atardecer y, por supuesto, las nocturnas, donde las luces de nuestro coche serán de gran ayuda. Y no podemos olvidarnos de los efectos climáticos, como la lluvia, la nieve o incluso las cenizas de un volcán, que en ocasiones llegan a ocupar gran parte de la pantalla y obstaculizarnos bastante la visión.

Hay diversos efectos climáticos durante las carreras


MÚSICA

El otro apartado estrella de Horizon Chase Turbo es el musical, gracia a una gran variedad de temas compuestos por Barry Leitch, uno de los músicos más populares de los años ochenta y principio de los novena, cuando realizó multitud de bandas sonoras para ordenadores de ocho y dieciséis bits. De hecho, entre sus trabajos más memorables se encuentran las músicas de diversos juegos de conducción, como el Top Gear de Super Nintendo o el Lotus Turbo Challenge 2 de Commodore Amiga y Atari ST, entre otros.

Durante las partidas, es muy probable que tarareemos cada una de las canciones,  y es que no hay ninguna que baje el nivel de calidad. El enorme talento del compositor escocés recorre cada rincón del juego gracias a sus más de veinte temas distintos, con melodías animadas, guitarreras y cargadas de fuerza, destacando el tema principal del juego, que es una auténtica delicia para los oídos. Aquiris tuvo muy buen ojo al escoger a este músico, cuyo legado en el mundo del videojuego es inmenso gracias a sus más de cien composiciones realizadas desde mediados de los años ochenta hasta la actualidad.

La banda sonora anima durante todo el juego

 
SONIDO

Este es, seguramente, el peor apartado del juego, pero no porque sea malo, sino porque el sonido se escucha más que la música, haciendo que ésta quede prácticamente oculta, lo cual nos obligará en más de una ocasión a bajar el volumen de los efectos de sonido para escuchar mejor la banda sonora. Pero si nos gusta más disfrutar del sonido que de la música, gozaremos de los derrapes, las frenadas, los turbo y decenas y decenas de sonidos muy bien implementados. 

Hay todo tipo de efectos de sonido


CONCLUSIÓN 

Horizon Chase Turbo es un juego vibrante, pero poco original (aunque tampoco lo pretende), que nos transporta a una época donde este tipo de arcades de conducción se convertían automáticamente en exitazos gracias a una legión de fans que disfrutaba simple y llanamente con correr a toda velocidad al volante de diferentes cochazos de lujo. Ese espíritu ha sido captado a las mil maravillas por el equipo de Aquiris, que lo ha sabido trasladar a su juego, dotándolo de un apartado gráfico y una banda sonora que recuerda, en todo momento, a aquellos grandes clásicos, pero adaptándolos a los nuevos tiempos.

Además, podremos ir ampliando el juego gracias a los dos DLC que ya hay disponibles: Summer Vives y Rookie Series. En el primero disfrutaremos de doce nuevas pistas a pie de playa y un nuevo coche que recuerda al Ferrari de Out Run, con la pareja incluida, aunque en este caso conducirá la chica de pelo rubio. Por su parte, el segundo, totalmente gratuito, ofrece una experiencia para jugadores novatos gracias a una nueva campaña que hace uso de veinticuatro circuitos del juego original, pero sin monedas ni gasolina, con doce coches en pista cuya inteligencia articifial es menos agresiva, y con un nuevo coche cuyo control es excelente.

  

ENLACES:


Twitter de Aquiris: https://twitter.com/AquirisGS

Web de Horizon Chase Turbo: https://www.horizonchaseturbo.com/

Twitter de Horizon Chase: https://twitter.com/Horizon_Chase

¿Te gustaría que la edición física de Horizon Chase Turbo para Switch llegara a España? Vota aquí:

https://twitter.com/JesusFabre/status/1225711615871418368https://twitter.com/JesusFabre/status/1225711615871418368?s=20 https://twitter.com/JesusFabre/status/1225711615871418368?s=20 

 https://twitter.com/JesusFabre/status/1225711615871418368?s=20
 
 Hasta pronto, blackmores...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos tu comentario.