El último día del mes de Mayo es un excelente día para publicar una nueva entrevista a uno de los más destacados programadores de la Edad de Oro. Hablamos de Enric Cervera, programador de Dinamic y autor de tres de los mejores juegos que pasaron por los microordenadores de los años ochenta: Phantomas, Dustin y After the War. Desde Un Pasado Mejor queremos agradecer su cercanía y lo fácil que nos ha puesto las cosas para poder realizar esta interesante entrevista. Veamos que tiene que contarnos.
![]() |
| Dustin, programado por Enric Cervera |
1-¿En qué momento decidiste empezar a desarrollar videojuegos y cuál fue el detonante?
Fui de la generación de los recreativos (Space Invaders, Pacman) y, aparte de que me encantaba jugar, me intrigaba el funcionamiento, cómo se podía conseguir algo así con circuitillos. Después apareció el ZX81 y el Spectrum, y con ellos la posibilidad de realizar juegos «casi» como los de los bares.
2- ¿Dónde se encuentraba tu lugar de trabajo?
En una habitación en casa de mis padres, con el ordenador y una tele. Como no había Internet, no tenías más remedio que programar para pasar el rato.
![]() |
| Pantalla de carga de Dustin en Amstrad CPC |
3- ¿De dónde te venía la inspiración?
De otros juegos, principalmente Manic Miner, Jet Set Willy, Fred y Sabre Wulf.
4- ¿Cuál fue el primer sistema de juegos en el que jugaste? ¿Y tu microordenador de 8 bits favorito?
Para el ZX81 ya había juegos, sin color ni sonido, pero igualmente viciantes. Pero la revolución llegó con el Spectrum. Fue y será mi favorito sin duda (aunque el Amstrad CPC tampoco está mal ;-) )
![]() |
| Dustin y su colorida versión para Amstrad CPC |
5- ¿Cuál es o ha sido tu plataforma preferida para desarrollar?
En mi último juego usaba un Amstrad CPC con disco, lo cual era una gran ventaja sobre el Spectrum y su cinta de casette que usé con el Phantomas. Es lo que había...
6- ¿Cuántos juegos has desarrollado hasta ahora y de cuál te sientes más orgulloso?
Phantomas, Dustin y After the War. Son como los hijos, que los quieres a todos. No igual, porque cada uno tiene sus cosas. Ahora bien, con el que me lo pasé mejor programándolo fue sin duda el Phantomas.
![]() |
| Phantomas (Dinamic, 1986) |
7- ¿Cuál ha sido tu mayor decepción como desarrollador?
No haber podido dar el salto a los 16 bits, aunque es algo que le pasó a toda la industria española, creo yo.
8- ¿Cual era tu trabajo en cada juego: programador, grafista, músico...?
En el primer juego, de todo. Después ya me centré solamente en la programación, que era lo mío.
9- Con apenas 15 años, en 1986, desarrollaste Phantomas para ZX Spectrum, un videojuego que enviaste a Dinamic para ver si lo publicaban con su sello Future Stars y que acabó viendo la luz directamente con el nombre de la compañía de los hermanos Ruiz. ¿Qué sentiste al ver publicado tu primer juego en una de las empresas más poderosas del momento en España?
![]() |
| Cervera, autor de todo en Phantomas |
9- Con apenas 15 años, en 1986, desarrollaste Phantomas para ZX Spectrum, un videojuego que enviaste a Dinamic para ver si lo publicaban con su sello Future Stars y que acabó viendo la luz directamente con el nombre de la compañía de los hermanos Ruiz. ¿Qué sentiste al ver publicado tu primer juego en una de las empresas más poderosas del momento en España?
En aquel momento solamente piensas: ¡al fin, lo he terminado! En el siguiente: ¡ostras, estoy ganando pasta! Lo que más me ilusionó fue ver los anuncios en revistas, y las revisiones. Años después, cuando encuentro gente que jugó y me cuenta lo bien que se lo pasó, me doy cuenta de lo afortunado de haber estado ahí en ese momento.
10- Tu primer juego, Phantomas, apareció únicamente en el ZX Spectrum ¿Conoces el motivo de que no lo hiciera también en Amstrad CPC y otros microordenadores de la época, como sí ocurrió con Phantomas 2?
10- Tu primer juego, Phantomas, apareció únicamente en el ZX Spectrum ¿Conoces el motivo de que no lo hiciera también en Amstrad CPC y otros microordenadores de la época, como sí ocurrió con Phantomas 2?
Pues la verdad es que no lo sé. Quizá era bastante faena, porque el código era muy «artesanal» y en ese momento no había recursos.
![]() |
| La primera pantalla de Phantomas (ZX Spectrum) |
11- Tras Phantomas, repites con Dinamic y realizas Dustin también en 1986, otro juego indispensable, no sólo dentro del catálogo de Dinamic sino de todo el desarrollo internacional para microordenadores de 8 bits. La versión de Amstrad CPC es espectacular, con un excelente uso del modo 0 del ordenador que lo inunda todo de colorido. ¿Consideras que esta versión es la más destacada? ¿Cómo fue el desarrollo del juego "al lado" de la gente de Dinamic?
Sí, fue mi primer juego en Amstrad CPC, y ahí descubrí su potencia gráfica. Salió mucho más profesional: aunque el desarrollo del juego y la programación lo realicé yo, tener grafistas y músicos al lado fue un gran avance.
12- ¿Es cierto que planteaste Dustin como la continuación no oficial de Phantomas? De ser así, el cambio en el apartado gráfico y la profundidad jugable fue brutal.
Sí, la idea inicial era que el protagonista había acabado en la cárcel y tenía que escaparse (no muy original, ¿verdad?).
![]() |
| Dustin (Dinamic, 1986) |
13- Finalmente, un tercer juego de Dinamic aparece en 1989 programado por ti. En este caso se trata de After the War, presentado como un Triple A con caja de cartón enorme y un acabado espectacular, portada de Luis Royo incluida. ¿De dónde surge la idea de crear este enorme proyecto? ¿Cómo fue la tarea de desarrollo? Intuimos que mucho más compleja que la de los otros dos juegos.
Este juego ya había sido anunciado años antes, pero el desarrollo no había acabado y habían surgido problemas. No conozco los detalles exactos, solamente que después de acabar el Dustin yo no tenía ninguna nueva idea en perspectiva, y me lo propusieron. Era un nuevo reto en cuanto a programación, con gráficos muy grandes y mucho movimiento, así que me lancé. Fue todavía más profesional, en el sentido que desde Dinamic diseñaban y probaban mucho el "gameplay". Fue el juego con el que empecé a considerarme un programador profesional.
![]() |
| After the War (Dinamic, 1989) |
14- Tuviste la suerte de coincidir en el instituto con uno de los mejores programadores de la Edad de Oro, Emilio Salgueiro (Phantomas 2 y Freddy Hardest), desarrollando al mismo tiempo sendos juegos que enviásteis a Dinamic y que a la postre se convirtieron en Phantomas y Phantomas 2. ¿Cómo fue este pique sano por ver cual de los juegos sería publicado y cuál no?
No había pique alguno, nos lo pasábamos muy bien compartiendo juegos y conocimientos de programación. Como los juegos iban inicialmente al sello de futuras estrellas, eran perfectamente compatibles. Después, al formar una saga, todavía nos unió más.
![]() |
| El Pahntomas 2 de Emilio Salgueiro |
15- ¿Eres consciente de que, de entre todo el catalogo de Dinamic, tus tres juegos son considerados de los mejores? ¿Lo percibías así en aquellos años?
Tampoco te pases, jeje. Me encanta que los juegos les hayan gustado a mucha gente, pero para la historia quedan Profanation, Army Moves o Game Over, por decir solamente unos pocos. Si yo aporté otro "toque", pues genial; me dejaron ir bastante por libre, y me alegro de haber contribuido a enriquecer el panorama.
![]() |
| Interior de la cárcel en Dustin para Amstrad CPC |
16- Por si fuera poco, cada uno de tus juegos cuenta con una portada espectacular a manos de dos de los mejores ilustradores de todos los tiempos: Alfonso Azpiri y Luis Royo. El primero se encargó de la de Phantomas y Dustin, mientras que el segundo hizo lo propio con After the War. Esto hizo que unos juegos ya de por sí excelentes se convirtieran en maravillosos. ¿Qué sentiste al ver esas portadas? ¿Cuál de las tres te gusta más y por qué?
Ahí me di cuenta que los gráficos no eran lo mío, y que mejor me dedicaba a programar, ¡que se me daba mejor! Todavía tengo un par de posters en mi despacho. Los veo todos los días y no me canso. Será nostalgia, pero tantos años después, he de decir que siguen quedando estupendos y no pienso cambiar la decoración.
![]() |
| Portada de Azpiri descartada |
17- Aún a día de hoy seguimos sin entender por qué uno de los mejores programadores que pasó por Dinamic únicamente realizó tres videojuegos. Con el currículum conseguido podrías haber hecho lo que quisieras, incluso cambiar de compañía. ¿Puedes explicarnos el motivo de que se detuviera tu impecable progresión en este aspecto?
Por un lado llegó la crisis de los 8 bits, con la aparición de los ordenadores de 16 bits, después el PC, y más tarde la Playstation. Ya no era tan simple montar un juego, y no digamos comercializarlo. A nivel personal, me metí en la universidad (a estudiar informática, claro) y dejé a un lado la programación de juegos.
![]() |
| Phantomas para ZX Spectrum |
18- ¿Conoces alguno de los diferentes remakes y continuaciones que ha tenido Phantomas en la escena homebrew? Phantomasa, Phantomasa 2, Phantomas Saga 0: Uprising o Phantomas Tales #1, entre otros. ¿Te sientes honrado por ello?
Sí, de hecho alguna vez me han pedido permiso y todo para alguna versión de móviles. Me encanta y me halaga; hacer un juego es mucha faena, y que haya gente que le eche horas, inspirado por estos juegos de hace tantos años, es un gran reconocimiento.
![]() |
| Phantomas Saga: Infinity (CEZ GS, 2006) |
19- ¿Alguna vez se te ha pasado por la cabeza volver a desarrollar algún juego para aquellos sistemas obsoletos?
No, programar en ensamblador tenía su gracia, pero me he vuelto muy cómodo. Si acaso, desarrollar algún juego parecido para las plataformas actuales.
20- ¿A qué te dedicas en la actualidad?
Doy clases en la universidad, de informática: robótica e inteligencia artificial. También me dedico algo a la investigación en esos temas, pero desgraciadamente has de dedicar más tiempo al papeleo que a las cosas interesantes. Cuando puedo, todavía programo, aunque no sean juegos.
![]() |
| Primera carga de After the War para Amstrad CPC |
21 - ¿Qué opinas de la escena retro actual a nivel nacional? ¿Crees que se trata de una moda pasajera o hay cuerda para rato?
Me parece que va a durar, a la generación de 8 bits ¡todavía le quedan muchos años!
22- Nosotros organizamos la feria Amstrad Eterno, un evento anual celebrado en Barcelona que homenajea a todos los ordenadores creados por la compañía británica, con especial atención a los Amstrad CPC. Suelen venir programadores, grafistas, músicos e incluso ilustradores de los años 80 para realizar ponencias. ¿Cuándo tendremos el honor de verte por allí como ponente? ¿Existe alguna posibilidad?
Pues cuando la agenda lo permita, a ver si hay suerte a la próxima edición. Pero entre clases y la familia, uno ya no está tan disponible como antes.
![]() |
| Uno de los muchos homenajes a Phantomas |
23- ¿Cuáles son tus videojuegos favoritos lanzados antes del año 2000?
Mi favorito de todos los tiempos es el Manic Miner. Hasta he jugado hace poco a una versión para el iPad!
24- ¿Qué te queda por hacer? ¿Cual es tú límite?
Programar hasta que el cuerpo aguante: es bonito enseñar a los chavales y aprender también de ellos. La informática es un no parar, siempre hay nuevos equipos, más potentes, y software cada vez con más mejoras. Aunque lo básico, resolver un problema con las herramientas que tienes, es lo mismo ahora que hace treinta años.
25- Para finalizar, ¿crees que hubo Un Pasado Mejor?
El paraíso es la infancia, dicen. Supongo que el nuestro es el cuarto de juegos con el Spectrum o el Amstrad CPC, aunque también existía la envidia secreta del vecino y su Commodore 64. Yo me lo pasé en grande en aquella época, pero ojalá hubiera tenido un procesador potente, disco duro, tarjeta gráfica, internet…
Hasta pronto, blackmores...


















Muy buena entrevista,..si señor!
ResponderEliminarMuchas gracias, Rulas! la culpa la tiene el entrevistado, por supuesto.
EliminarUn abrazo!
Joer, resulta que este Enric Cervera es el mismo que me dio robótica en la carrera de ITIG, en la UJI de Castellón. Muy buen profe, por cierto. Qué cosas... Gran entrevista.
ResponderEliminarPues sí que es casualidad, sí. ¿Y nunca os comentó que había programado aquellos juegos?
EliminarUn saludo Paco!
Que bueno saber de Enric, un chaval entonces que nos hizo soñar una vez de pequeños con sus juegos. Y mas saber su historia y que nos la cuente él mismo gracias a esta entrevista, lo que muchos nos preguntabamos entonces sobre ellos. Gran entrevista sin duda.
ResponderEliminarMuchas gracias por la parte que me toca Iván. Además Enric no se divulga mucho por los medios y no suele hacer entrevistas, así que muy agradecidos estamos.
EliminarUn saludo!
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarPhantomas 1, Phantomas 2 y sir Fred, fueron lo mejor que me paso en mi adolescencia, desde Buenos aires, un abrazo a todos los del canal
ResponderEliminar